13 may 2008

Los distribuidores, los favoritos de los restaurantes

Informe Ministerio de Medio Ambiente, y medio Rural y Marino


Los distribuidores mayoristas suministran sus materias primas al 57,6% de la hostelería española. Lideran el mercado, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, porque aunque sólo el 28% de la restauración moderna recurre a ellos, el 59,7% de los restaurantes tradicionales obtiene de ellos sus productos. Los fabricantes, por su parte, suministran las materias primas al 71,6% de la restauración organizada.


De hecho, a la hora de comprar las materias primas, dentro de las cadenas, la tendencia más seguida es la de recurrir al fabricante o productor de forma directa. En términos generales, estos fabricantes poseen menos de un cuarto del mercado hostelero, (concretamente un 24,6%), pero un 71,6% del segmento de la restauración organizada.

El Cash&Carry tiene una cuota de mercado del 8,7% y su relevancia dentro de la restauración moderna es prácticamente nula, según informa el Ministerio (apenas un 0,5% de la cuota de mercado), En esta ocasión, son los locales de ocio nocturno los que elevan la media, ya que para ellos supone una cuota de mercado del 10,5% lo mismo que los restaurantes.

El Ministerio todavía contempla alguna categoría más. Esto es los canales constituidos por la Tienda Tradicional, Libreservicio y Otros lugares, que se mueven en cuotas de mercado del 3% en cada uno de ellos. La tienda tradicional se ha hecho un hueco dentro del segmento de los restaurantes, ya que un 4,4% de éstos recurren a ellas a la hora de hacer la compra. Otros lugares tiene un 5,5% de cuota de mercado en Hoteles y un 4% en bares/cafeterías. La restauración organizada no compra en ellos.