30 ene 2008

El BCE percibe un endurecimiento del crédito a empresas

La encuesta trimestral del Banco Central Europeo revela que uno de cada tres bancos europeos ha endurecido sus condiciones de crédito a empresas.


Los resultados del `Euro Area Bank Lending Survey´, un estudio trimestral del Banco Central Europeo basado en la consulta a los 90 grandes bancos de la zona euro, indican que el porcentaje neto de entidades que han endurecido las condiciones de concesión de crédito a empresas se ha situado en el 31% en el cuarto trimestre del 2007. [El porcentaje neto implica que se anulan mutuamente las entidades que suavizan o endurecen sus condiciones].


El dato supone un cambio de tendencia frente a los periodos anteriores. En el segundo y tercer trimestre, ese mismo saldo neto reflejaba una mejoría de las posibilidades de acceso al crédito del 2% al 3%. `Esto ocurre tras un largo período en el que las condiciones han permanecido prácticamente inalteradas o ligeramente suavizadas. 

El endurecimiento neto probablemente refleja el empeoramiento de las condiciones del mercado global de crédito´, afirma el estudio.

Fuente:BCE (Cyc news 2007)