31 ago 2009

El consumo de alimentos en los hogares españoles se incrementó un 0,6% en el primer semestre de 2009


Los productos con mayor subida fueron el aceite de girasol y el aceite de oliva



Los hogares españoles incrementaron sus compras de productos de alimentación un 0,6% en el primer semestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior. Los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) indican que la cifra total de productos consumidos alcanzó los 14.714 millones de kilos, lo que supuso un gasto de 32.457 millones de euros.

El alimento que más incrementó su consumo fue el aceite de girasol (11%). Le siguieron el aceite de oliva (6%) y los vinos de mesa con Denominación de Origen (5%). Todos estos productos registraron, además, descensos en sus precios, sobre todo en el caso de los aceites. Las familias también aumentaron, entre un 3% y un 4%, la compra de patatas frescas, pastas alimenticias, bollería, pastelería y frutas frescas. También estos productos bajaron sus precios.

El panel de consumo refleja un "crecimiento excepcional" del 6% en el consumo de los hogares durante el mes de junio, con un incremento total de 2.545 millones de kilos. Respecto al gasto, éste aumentó un 0,2%, hasta 5.264 millones de euros.

En junio, los alimentos más consumidos, con respecto al mismo mes del año anterior, fueron las frutas (+12,7%), las bebidas refrescantes y gaseosas (+11,4%), el agua envasada (+9,7%), el pescado (+9,2%) y el aceite (+7,8%).